Configuración
A continuación se van a describir las respuestas a algunas de las preguntas mas comunes acerca de la configuración de Delfín Software.
🧾 Ventas
¿Cómo ingresar la numeración de facturación?
Debes tener a la mano la resolución de facturación (expedida por la DIAN).
Tutorial: https://youtu.be/LTc4ot-F0KA
Ruta: Archivo >> Configuración >> Numeración de documento
- El campo Código se genera automáticamente
- En Num. de resolución, ingresa el número del formulario
- En Prefijo, busca en la segunda página del documento
- Ingresa Num. de factura inicial y final
- En Tipo, selecciona autorización o habilitación
- En Fecha, digita la fecha de solicitud
- En Vigencia, busca en el texto de la primera página
- En Terminal, ingresa el número correspondiente (Ej. 010101)
¿Cómo crear un cliente?
Existen dos formas de crear un cliente:
- Ruta: Archivo >> Maestros >> Clientes
- O presione [Ctrl]+[Q] desde la ventana de ventas
- Se abrirá una ventana solicitando la información del nuevo cliente
- Llene los campos (los marcados con (*) son obligatorios)
- Presione [Guardar]
- Para finalizar presione [Salir]
¿Cómo desactivar un cliente?
Ruta: Archivo >> Maestros >> Clientes
O presione [Ctrl]+[Q] desde el módulo de ventas
- En el campo Identificación, digite el “Nit o CC” del cliente o presione [Ctrl]+[B] para buscarlo
- En el campo Activo, seleccione la opción NO
- Presione [Guardar] para finalizar
🛡️ Seguridad
¿Cómo cambiar de usuario sin cerrar el sistema?
Para cambiar de usuario hay dos opciones:
- Dentro del módulo de ventas, presione simultáneamente las teclas [Ctrl]+[U] y saldrá una ventana solicitando la contraseña del nuevo usuario
- Ingrese su contraseña y presione en [Aceptar] para ingresar
- Estando fuera del módulo de ventas o en cualquier otro módulo. En la barra superior de opciones sigue la ruta:
Archivo >> Cambiar de usuario
- Saldrá una ventana solicitando la contraseña del nuevo usuario
- Ingrese su contraseña y presione en [Aceptar] para ingresar.
¿Cómo crear un usuario?
Aprende a cómo crear un usuario siguiendo los pasos del tutorial.
Haz clic https://youtu.be/AqsWI3jdnrM para ver o sigue el paso a paso:
Ruta: Archivo >> Configuración >> Seguridad >> Usuarios
- Se abrirá una ventana donde debe llenar los campos obligatorios marcados con (*), los demás son opcionales (Identificación, Nombre completo, etc.).
- Selecciona el rol del usuario a crear (Ej. Cajero, Administrador, etc.) y presione en [Guardar].
- El sistema exigirá ingresar una contraseña de mínimo 4 caracteres distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas.
- Presione en [Aceptar] para finalizar.
¿Cómo crear un rol de seguridad?
Ruta: Archivo >> Configuración >> Seguridad >> Roles
- Se abrirá una ventana con dos campos a llenar.
- El campo Código lo genera automáticamente el sistema (dejar por defecto).
- En el campo Descripción escriba el nombre del Rol que se desea crear (Ej. Contador).
- Presione en [Guardar] y el sistema creará automáticamente un nuevo "Código" para seguir creando Roles.
- Para finalizar presione en [Salir].
¿Cómo asignar permisos a un Rol?
Ruta: Archivo >> Configuración >> Seguridad >> Permisos
- En el menú desplegable, seleccione el rol a modificar.
- En cada pestaña encontrará los menús de Delfín con permisos divididos por secciones.
Ejemplo: Para evitar que un cajero elimine líneas en la venta, ve a la pestaña de movimientos, despliega ventas y selecciona "eliminar línea de ventas". - Repita este paso con todos los permisos necesarios y presione [Guardar].
💳 Medios de pago y retenciones
¿Cómo crear un medio de pago?
Haz clic https://youtu.be/5hGEnDFrbHg para ver el tutorial o sigue estos pasos:
Ruta: Archivo >> Maestros >> Medios de pago >> Medios de pago
- En el campo “Código” digita dos iniciales del medio de pago (Ej. [TC] para Tarjeta de Crédito)
- En la siguiente casilla coloca la descripción
- Presione en [Guardar] para finalizar
¿Cómo editar un medio de pago?
Ruta: Archivo >> Maestros >> Medios de pago >> Medios de pago
- En el campo Código, presiona el botón Seleccionar
- Elige el medio de pago y presiona [Seleccionar]
- En el campo Descripción, digita el nuevo nombre
- Presiona [Guardar] para finalizar
¿Cómo editar las tarifas de retención?
Las tarifas de retención se deben actualizar anualmente en Delfín.
Tutorial:
¿Cómo configurar retenciones?
Para empezar, en la barra superior de opciones sigue la ruta:
Archivo >> Configuración >> Retenciones >> Agente de retención por Renta.
- En el menú desplegable, selecciona el “agente de retención” (es quien realiza la retención). Ejemplo: Responsable de IVA.
- Ahora, encontraras en cada pestaña el sujeto pasivo y al frente la retención con una opción desplegable de [si] o [no].
- Como ejemplo, si eres un “responsable de Iva”, debes de seleccionar al frente de cada “sujeto pasivo” la retención con la opción [si] o [no].
- Si deseas saber a quién se le debe aplicar retención, Pregunta a ALAN ¿Qué es una retención en la fuente?
- Para terminar, presiona en el botón Guardar.
- Saldrá un mensaje de confirmación, presiona [si] para confirmar.
🧑💼 Comisiones y vendedores
¿Cómo crear un vendedor?
Ruta: Archivo >> Maestros >> Vendedores >> Vendedores
- En el campo Código, asigna un número
- Llene los campos necesarios (los marcados con (*) son obligatorios)
- Presione [Guardar]
- Para cerrar la ventana presione [Salir]
¿Cómo asignar comisiones?
Ruta: Archivo >> Maestros >> Vendedores >> Comisiones
- En Código, ingresa el número del vendedor
- En Concepto, asigna el tipo de comisión
- Asigna el rango de valores
- Presiona [Guardar]
- Presiona [Salir]
Luego, asigna la comisión al vendedor:
Ruta: Archivo >> Maestros >> Vendedores >> Vendedores
- En Código, ingresa el número del vendedor y presiona [Enter] o [Ctrl]+[B]
- Presiona [Agregar] y elige la comisión
- Presiona [Guardar]
- Presiona [Salir]