Proceso de integración
Todo el proceso de integración contable se divide básicamente en 2 tareas (Configuración de Sinco Software y Generación de la información contable):
Configuración de Sinco Software
la tarea de configuración es la base para la correcta generación de la información contable, así que todo lo que se realice en este paso debe ser cuidadosamente registrado para que luego, cuando se genere la información contable todo sea homogéneo y coherente. Durante esta tarea se deben configurar los siguientes datos:
Programas contables
Acá se ingresan las características del programa contable, como por ejemplo el formato de fecha que utiliza, como se identifica un registro Debito y un registro Crédito o como se obtiene el digito de verificación de un tercero, adicionalmente y lo más importante es que acá también se establece cual es la estructura para el registro de Movimientos Contables utilizada por el programa.
Empresas
Acá se ingresa la información de la empresa o las empresas con las cuales desee realizar el proceso de integración contable, a cada empresa se le debe asignar el código de la empresa utilizado en el programa contable, el programa contable que utiliza, la ubicación de los datos de Delfín Software y la ubicación donde se va a almacenar la información contable generada.
Fórmulas
Las fórmulas son operaciones matemáticas (sumas y restas) que se pueden realizar con la información de Delfín Software para obtener el valor correcto que se debe almacenar en el registro de cada movimiento contable. Por ejemplo, se puede necesitar un valor que almacene el total de IVA generado, para esto creamos una formula donde sume [IVA del 16% + IVA del 5%].
Plan de cuentas
El plan de cuentas permite establecer el catalogó de cuentas contables utilizado por cada tipo de documento o comprobante. Por ejemplo si queremos generar la información contable para las ventas a crédito y los abonos de estos créditos, necesitamos configurar un plan de cuentas para el documento de Ventas a Crédito con las cuentas utilizadas por este tipo de documento y otro plan de cuentas independiente para los Recibos de Caja.
Comprobantes
Acá se configuran los tipos de documentos a los cuales se les desea realizar el proceso de integración contable. Los tipos de documentos disponibles son:
- Ventas de Contado
- Ventas a Crédito
- Abonos a Ventas a Crédito
- Notas Crédito
- Otros Ingresos
- Otros Egresos
- Compras
- Abonos a Compras
- Devoluciones en Compras
- Transacciones
Generación de la información contable
Después de tener correctamente configurado Delfín Software y Sinco Software, se realiza el proceso de generación de información contable con estos 4 sencillos pasos:
- Se selecciona la empresa con la cual se desea trabajar.
- Se selecciona el rango de fechas a partir del cual se desea obtener la información.
- Se selecciona el comprobante o los comprobantes a los cuales se les desea obtener la información contable.
- Se ejecuta el proceso de generación y exportación de la información contable.